¿Qué es un podcast?

Un podcast es una fuente RSS de audio mediante la que se distribuyen contenidos de audio para ser accedidos mediante lectores de fuentes RSS.

Podcasting

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Origen del término

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato: mp3, ogg, etc. Según numerosos autores, el término también podría tener su origen en Pod, que se traduce como cápsula o vaina en inglés y que también dio nombre al iPod.

Contenidos de un podcast Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

¿Cómo se escucha un podcast?

Existen varios métodos para escuchar un podcast ...

Descarga directa
Si quieres escuchar cualquier podcast puedes descargar el archivo de sonido (MP3, Ogg, MP4...) de la web de cada programa. Normalmente hay un enlace con el texto Descargar sobre el que puedes pulsar con el botón derecho y guardar en tu PC.

Sucripción
También te puedes suscribir al canal de RSS. Hay muchos programas disponibles para cada plataforma. Aquí tienes algunos programas:

  1. Juice
  2. Song Bird

Streaming
Otra forma sencilla de escuchar y descubrir podcasts es mediante los reproductores online (players) que incluyen en la página web de los podcasts.

¿Cómo crear un podcast?

Existen muchas alternativas para crear un podcast. Nosotros hemos querido ponertelo fácil, tan sólo tienes que registrarte y comenzar a utilizar nuestros servicios. Crea tus episodios y personaliza las páginas de tu podcast. En 5 minutos puedes estar en el aire.

[Enlace de registro ]